lunes, 31 de diciembre de 2007

FIESTAS ESPAÑOLAS

El folklore español se ha hecho famoso en todo el mundo gracias a la variedad de espectáculos que ofrece, a la calidez de sus gentes y a la manera, en cierto modo muy diferente a la del resto de europeos, de honrar a sus patronos y tradiciones.

Una de las festividades más espectaculares en España son Las Fallas. El origen de la fiesta se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de Valencia, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban. Poco a poco esta tradición ha ido evolucionando hasta convertirse en unas fallas llenas de ironía y crítica que se elaboran durante todo un año para exponerse durante una semana para acabar siendo presas de las llamas durante el climax de la fiesta, la cremá.


La Feria de Abril de Sevilla tiene sus orígenes en el 1846, año en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición pidiendo autorización para celebrar una feria anual de ganado que acabó convirtiéndose en un acontecimientto social que se conoce en toda España. Se caracteriza por ser una fiesta en la que el baile y la tradición andaluza son los protagonistas. La fiesta transcurre en las conocidas como "casetas" en las que podremos encontrar comida y bebida típica, como la manzanilla, además de flamenco y sevillanas hasta el amanecer. Podemos disfrutar también del ambiente dando un paseo en coche de caballos o, por supuesto, acudiendo a una buena corrida de toros.


Por último caben destacar los San Fermines de Pamplona, una fiesta conocida en todo el mundo que nació en la edad media como fiesta secular y comercial y que se dió a conocer por todo el mundo gracias al genial Hemingway. Es una fiesta que comienza con el conocido como "chupinazo"y en la que el toro es el protagonista absoluto. Sus famosos encierros mantienen en vilo a millones de personas durante la semana del 7 al 14 de julio. En su plaza de toros se vive un ambiente inigualable gracias a las peñas que se divierten "en sol" cantando y bailando. Además del desfile de gigantes y cabezudos o la procesión en honor al Santo. Por no hablar de su ambiente nocturno. ¿Lo más típico? la indumentaria de todo buen mozo sanferminero, pantalon y camisa blancos, faja y pañuelico rojos.












Los











FUENTES

-Escuela internacional: http://www.escuelai.com/cultura_fiestas.html
-El poder de la palabra: http://www.epdlp.com/
-San Fermines: http://www.iturnet.es/navarra/navsan/sanhis.htm
-Feria de Abrik: http://www.sevillaclick.com/sevilla/009fiestas/009feriaabril.htm
-San Fermin: http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/san-fermines/
-YouTube: http://www.youtube.com/
-Imagen: http://blog.hotelesmonte.com/esta-noche-comienza-la-feria-de-abril-2006/

No hay comentarios: