sábado, 22 de diciembre de 2007

Gastronomía mejicana

Como en todos los lugares, en Méjico encontramos una serie de platos típicos, que no podemos dejar de degustar en una de nuestras visitas a este lugar.


Para empezar con algo relativamente suave, presentamos el caldo de indianilla elaborado a partir de pollo y garbanzos principalmente, y añadiéndoles ajo, arroz, cebolla, zanahoria, perejil, limón y chile serrano.






La fritada de ranas se trata de un plato destinado tan sólo para unos cuantos paladares, ya que se utilizan ancas de rana, que tras remojarlas en las claras de huevo se fríen y se fríen con mantequilla.
Muy propio de estas tierras son los merengues, para lo que se necesitan ingredientes habituales y de los que disponemos en nuestras casas, como lo son el huevo, el azúcar granulada, sal, cremor tártaro, zumo de limón y pintura vegetal. El secreto de este plato es no dejar de batir mientras se van añadiendo uno a uno todos los ingredientes.




Pero no sólo elaboran platos, sino también salsas, como por ejemplo la salsa al papaloquelite, en la que se muelen la sal, los chiles cuaresmeños y los cascabel, el ajo, el pápalo. Después se añade el limón, el aceite y la cebolla picada.


Las míticas fajitas, consisten en un sofrito de cebolla, pimientos morrones y verdes, pechuga de pollo, tomate y tabasco, que se introduce en las fajitas de maíz bien doraditas al doblarlas. Aunque este es el plato tradicional, hoy en día se aconseja utilizar salsa sazonadora de old el paso o Avecrem Pollo en vez de tabasco.


También crean platos dulces, como es el caso del flan de mamey, cuyos ingredientes son una lata de leche evaporada, una lata de leche condensada, dos piezas de mamey lo más maduros que nos sea posible, cinco huevos y dos tazas de azúcar. Un consejo, es que al comprar el mamey tenemos que examinarlo, ya que muchas veces se exponen con gusanos.

Por último, tenemos que hablar de dos licores propios de esta zona, como son el pulque, obtenido de la savia dulce del agave y la tequila,un aguardiente que se consigue tras la fermentación y la destilación del del jugo del agave. También son muy conocidas la margarita, cóctel para el que se utiliza tequila, licor de naranja y zumo de limón, y como toque final se moja el borde de la copa con limón y se unta con sal. Pero también es típica la utilización de tequila para la elaboración de platos, como ocurre en el caso del estofado de carne con tequila.
Espero que gracias a esta selección de platos típicos mejicanos, podáis elegir en una de vuestras visitas un plato siendo conscientes al menos de los ingredientes con los que han sido cocinados.

Fuentes:

Caldo de indianilla e imagen: http://cocina-mexico.com/cocinamex.html






No hay comentarios: