viernes, 28 de diciembre de 2007

10ª PRÁCTICA (LA BLOGOSFERA HISPÁNICA)


El blog que he elegido para realizar el análisis es "Bajo Coste", lo descubrí utilizando la selección de weblogs clasificados por temas presente en eCuaderno. Me decidí por el por que además de que mantiene una relación con el blog grupal, presenta un punto de vista diferente, centrándose más no en los propios destinos de viaje si no más bien en los detalles, anécdotas y descubrimientos que pueden poner en alerta al ingenuo viajero, o facilitar su estancia haciendo que disfrute más de cada lugar.

Analiza por ejemplo desde las comidas de los aviones hasta las últimas tecnologías que permiten, por ejemplo, incluir un traductor en nuestro iPod o sacar fotos debajo del agua, pasando por multitud de vídeos y fotos que nos muestran cosas no menos curiosas.

Además ofrece enlaces con blogs de multitud de países pertenecientes a "vuelta al mundo" donde encontraremos información más detallada sobre que visitar en cada ciudad. También incluye la opción de acceder a numerosos blogs relacionados con el tema, tanto en inglés como en español.

Los autores son tres: Ruymán García, Victor Alonso y Elena Ribas, los cuales ofrecen al lector un email de contacto común. El blog comenzó a publicarse en octubre de 2004 con una media de unos 10 artículos por semana.

Existe una gran cantidad de enlaces presentes en los artículos, además de muy variados. LO único que me ha sorprendido es su "distribución" por llamarlo de alguna forma, ya que se observan artículos llenos de enlaces mientras que otros cuentan solo con un par o incluso con ninguno. Se aprecia también una gran presencia de fuentes, lo que demuestra que son artículos documentados y contrastados.

Por otro lado no creo que sea un blog destinado al debate o que ni siquiera lo fomente, ofrece una información y punto, aunque por supuesto la posibilidad de contacto con los autores, como hemos dicho antes, queda abierta.

Por último llama la atención la presencia de publicidad, siempre haciendo referencia a vuelos y estancias de bajo coste (de ahí su nombre), tanto en la parte superior como en toda la parte derecha del blog, lo que resulta casi el único "adorno" en un blog de estilo sobrio y sencillo.

No hay comentarios: