lunes, 31 de diciembre de 2007

NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN MOSCÚ

La Navidad y el Año Nuevo en Moscú son dos celebraciones muy arraigadas entre la gente que se remontan años atras, y que guardan gran similitud con otras fiestas e incluso con nuestra propia Navidad.

El Año Nuevo es uno de los acontecimientos más esperados por todos los moscovitas. A lo largo del tiempo el día en el que se celebraba la entrada del nuevo año en Moscú ha ido cambiando. En un principio, entre los siglos X-XV era el día 1 de marzo, más adelante, a partir del siglo XV el 1 de septiembre, hasta que en 1699 Pedro I publica la orden de celebrarlo el 1 de enero.
Los ritos que acompañan a la fiesta son numerosos, por ejemplo, la ropa elegida para ese día es intercambiada al día siguiente, o la idea de que todo lo que sucede ese día se repetirá a lo largo del año. Si uno paga una gran factura el día de Año Nuevo, esto es sinónimo de problemas económicos a lo largo del año.
Las tarjetas de felicitación son algo imprescindible, así como el árbol todo un icono del año nuevo en Moscú. El primer árbol de Navidad apareció en Rusia de la mano de Pedro I, como pretexto para una fiesta que celebraba su hija.

Por su parte la navidad, a diferencia de la nuestra, la celebran el día 7 de enero. La tradición manda el ayuno, por lo que a lo largo de todo el día preparan la comida, pero solo se alimentan de semillas de trigo y agua, para disfrutar del gran banquete cuando cae la noche. Los regalos se suceden a lo largo de los días siempre cosas útiles o dulces.

Por último, una celebración que guarda una estrecha relación con el Año Nuevo, pero que se mantiene únicamente por tradición, es el Viejo Año Nuevo. Se festeja durante la noche del 13 de enero y conmemora la celebración del Año Nuevo del antiguo calendario ruso. Es característico el champán, y que los jóvenes se disfracen para ir de puerta en puerta pidiendo dulces y dinero (algo que nos recuerda al halloween americano)

Como hemos visto el floklore en Rusia es variado,abundante y original, hay muchas más celebraciones, fiestas, bailes...como por ejemplo el día de Santa Tatiana o el Carnaval.

FUENTES
-Encarta MSN: http://es.encarta.msn.com/
-Tuttogratis: http://www.tuttogratis.es/viajes/viajes.html
-Agencia de información NOVOSTI: http://sp.rian.ru/
-http://www.portalplanetasedna.com/
-Rusia mía: http://www.rusiamia.com/trad.html

No hay comentarios: