miércoles, 19 de diciembre de 2007

Gastronomía de Berlín

Las recetas propias de Berlín suelen ser de platos fuertes, ya que esta gente refiere centrarse en la cantidad y en dejar el estómago del comensal satisfecho, antes que cuidar la estética o la presentación, por lo que esta comida es propia de recetas tradicionales y caseras.

El plato más destacable de esta gastronomía son las albóndigas de carne "Bouletten", y en el caso de la bebida lo es el "Berliner Weisse".

También es de destacar el "Currywurst", un producto elaborado en su 85% a base de carne porcina y vacuna. Tal es el éxito de éste, que en Junio del 2003 inauguraron una placa conmemorativa en su honor.

Algunas de las recetas más sabrosas son el pan de carne, cuyos ingredientes son pan del día anterior remojado en leche, huevo, carne, mostaza y pimienta, y cuya mezcla es absolutamente exquisita.









También son muy típicas las crêpes de papa rallada, cocinadas con papas, cebolla, huevo, maizena y nuez.










Un plato delicioso y también bastante casero, es el el budín de queso a la berlinesa, para el que se necesita queso Tilsiter, jamón ahumado, manteca, huevos, harina, polvo de hornear, mostaza, hierbas y pan rayado, sin duda apetecible para cualquier paladar, no como ocurre con el Beefsteak Tatar, ya que se trata de carne de cerdo cruda y picada con cebolla y perejil.





En referencia a las bebidas, debemos destacar la "Berliner Fassbrause", una limonada elaborada por medio de frutas y hierbas naturales, con sabor a manzana. Pero no podemos olvidarnos de las cervezas, como por ejemplo la "Molle", que se caracteriza por tener poco lúpulo, "Molle mit Strippe", acompañada por aguardiente de trigo y "Berliner Weisse", una cerveza de trigo que sólo se elabora en verano, y se toma en copa y con pajita.


Pero hay postres dedicados especialmente a los más golosos, como el llamado Berliner Napfkuchen, cuyos ingredientes son harina, levadura, leche, manteca, huevos, almendras, pasas, limón, canela y nuez, y cuya mezcla hará que nos quedemos encantados y satisfechos de haberlo probado.




También son deliciosos unos panecitos en forma de cuadrado y elaborados a base de harina de trigo y centeno. No podemos olvidar una suave compota conseguida gracias a la combinación de grosellas, frambuesas, cerezas, helado de vainilla, pistachos y almidón de maíz o sagú.


Por último, encontramos unas bombitas rellenas llevabas a cabo con mucho cuidado y esmero, a base ingredientes tan simples como lo son la harina, el huevo, el agua, la maizena, la margarina y el polvo de honear.







Espero que en vuestra próxima visita a Berlín, podáis ayudaros de esta guía para pedir en un restaurante, sabiendo por lo menos los ingredientes de los que constan los platos más típicos.
Fuentes:

1 comentario:

Horatiorama dijo...

Cool to see you using my "Falscher Hase" (Can you give me a credit for it? (My blog's content is under a CC-BY license.)). Is there anything like "Falscher Hase" in Spain?