miércoles, 2 de enero de 2008

TRADICIONES CUBANAS


La cultura y tradición cubana tiene dos orígenes principales: por un lado España,de donde procedían los colonos, y por otra parte África, de donde eran importados los esclavos. Actualmente las tradiciones cubanas están impregnadas de matices importados de un país con el que mantiene una estrecha relación, EEUU.

La música es una de las partes más impotantes de la cultura de Cuba, que al igual que el resto de su tradición cuenta con dos influencias pudiendo hacer así una divisón: la música euro-cubana, y la música afro-cubana(rítmos africanos). La conocida como música popular abarca multitud de ritmos como por ejemplo la samba, el mambo, la salsa, el bolero, el son, la trova... También podemos encontrar un género más complejo que se ha desarrollado dentro del jazz o el rock. Algunos de los artístas cubanos por excelencia son: Compay Segundo, Silvio Rodriguez o Pablo Milanés.

Otra de las cosas que ha hecho a Cuba famosa en todo el mundo es su tabaco, y más en concreto sus "habanos". El cultivo de este producto se extiende por todo el país aportando una fuente de ingresos muy importante a su economía. El secreto de un un buen habano además de la calidad de la materia prima (que debe ser seleccionada previamente según el tamaño y clase) es la ligada. Entendiendo como ligada la acción de liar o "fabricar" el habano, proceso que se realiza a mano y que puede durar hasta un año.

Por último, pero no menos representativo de la mayor de las Antillas es el ron. Esta bebida cuyo precedente es el aguardiente, está vinculada a la aparición de la caña de azucar en la ísla y comenzó a abastecer el mercado internacional a partir de 1762. Según entendidos, el ron es el resultado de un conjunto de exclusivos factores, donde se conjugan el clima, la tierra de procedencia de la materia primera, el tiempo de añejamiento y el cuidado durante la elaboración. Lo que da lugar a un fantástico licor que cuenta con adeptos en todo el mundo.

FUENTES

-La Coctelera: http://www.lacoctelera.com/

-DT Cuba: http://www.dtcuba.com/

-Cultura cubana: http://www.cubacultura.org/

-Academia de baile: http://alexdance.netfirms.com/

-AMS( América salsa):http://www.americasalsa.com/

-YouTube:http://www.youtube.com/


No hay comentarios: