miércoles, 2 de enero de 2008

9ª Práctica

El artículo que he escogido de la Wikipedia trata de la gastronomía peruana y se puede acceder a él pinchando en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_peruana
Comparación con el texto escrito en inglés:
En el texto en castellano hay 14 puntos con sus apartados, mientras que en el escrito en inglés sólo hay 9.
En la versión escrita en español hay 22 fotos y no están expuestas de manera regular, sino que unas cuantas están en el extremo derecho del artículo, y otras en un apartado titulado "Galería", mientras que en el caso inglés todas las fotos están en dicho extremo, y tan sólo hay 18. En todas las fotos del artículo escrito en castellano se proporciona el nombre del plato o del producto y en la gran mayoría se puede acceder pinchando a otro artículo en el que se explica su elaboración e ingredientes con detenimiento, cosa que no ocurre en el texto en inglés.
En el escrito en inglés nos proporciona tan sólo un vídeo relacionado con el tema, mientras que en el escrito en español pone a nuestra disposición tres.
En referencia a los enlaces externos, en el de castellano tenemos once, mientras que en el otro siete.
En el texto en castellano al principio expone un apartado en el que muestra la historia de la cocina peruana, pero en el otro no se encuentra esta parte.
Este artículo carece de plantilla de mantenimiento.
Comentario sobre las discusiones habidas acerca del artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Gastronom%C3%ADa_peruana
Una persona sugiere que utilice menos los superlativos, ya que hace que el texto carezca de objetividad. También hay una discusión acerca de si la gastronomía peruana contiene o no algo de herencia española.
Una de las aportaciones es simplemente la corrección de una palabra. A mezcla de chino y peruano se le designa correctamente con como sino-peruano, no chino-peruano, como por error estaba escrito en el artículo.
También discuten tres personas acerca de si sería correcto o no referirse a la Inca Kola como una bebida peruana, y al final parece que queda en que sí que lo es, o por lo menos hasta que sea consumida a nivel mundial.
Por último, alguien pide que no se utilice la palabra "zarza" para referirse a la salsa, ya que tan sólo se les llama así a algunas de ellas.
Comentario sobre el historial del artículo:
ha sido bastante extenso, ya que abarca desde el 4 de diciembre del 2006 a las 17:04, hasta el 27 de diciembre del 2007 a las 02:55.
Dos artículos de la enciclopedia con los que debería enlazarse alguna parte del artículo:
Considero que en algún punto del texto se tendría que enlazar Perú con se página en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA
También creo que en el apartado de "Los tiempos precolombinos, cuando hace referencia a los mariscos, habría que hacer un enlace en: http://es.wikipedia.org/wiki/Marisco
Dos nuevos enlaces externos que podrían agregarse:
En el apartado de tiempos coloniales se hace referencia al ácido limón peruano, por lo que pienso que se podría hacer un enlace, por ejemplo a http://www.millalimon.blogspot.com/
Supongo que tampoco todo el mundo conocerá el significado de "fritura", por lo que enlazaría con: http://www.monografias.com/trabajos31/fritura-alimentos/fritura-alimentos.shtml
En la Enciclopedia Britannica Online no he encontrado un artículo que trate sobre la gastronomía peruana. Lo más próximo eran un texto que decía como no perder peso o un artículo que trataba sobre las máquinas que se utilizan para preparar los alimentos de cara al mercado.

No hay comentarios: