viernes, 4 de enero de 2008

9ª PRÁCTICA (LA WIKIPEDIA)



Para realizar esta novena práctica he escogido dentro de la Wikipedia un árticulo sobre el Big Ben, el famoso reloj londinense.

Artículos:
-inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Clock_Tower%2C_Palace_of_Westminster

-español: http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Ben


Como en la mayoría de los casos dentro de la Wikipedia el artículo inglés es mucho más extenso que el español, lo que puede ser debido en gran parte a que el tema a tratar es de origen británico. Sin embargo la diferencia de extensión es enorme duplicando la publicación inglesa a la española e incluso tripicándola.
Esta diferencia se puede apreciar desde un principio sin ni siquiera profundizar en el artículo puesto que ya los índices son muy diferentes. Hay apartados que coinciden pero también hay subapartados que resultan muy interesantes y que sin embargo en la versión española no aparecen. Este es el caso de las referencias que solo se ofrecen en la publicación inglesa, además de los enlaces externos que son muy escasos en el artículo español.
Con respecto a las imágenes son escasas y muy parecidas ,incluso iguales, en ambos casos. La versión española cuenta con 5fotos y la inglesa con 8.
No existen enlaces a vídeos o galería de fotos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Big_Ben
En el artículo en español no existe ninguna plantilla de mantenimiento, mientras que en el inglés, aparece una restricción para nuevos usuarios registrados y usuarios no registrados,que no pueden editar el artículo. Favoreciendo así la veracidad de contenidos, ya que se controla el vandalismo.
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Discusi%C3%B3n:Big_Ben&action=history
El artículo no ha generado discusiones desde su publicación, a excepción de una corrección sobre a qué llamar Big Ben, si a la torre o a la edificación en su conjunto, y una sugerencia de traducción.
El historial es muy extenso lo que indica que el artículo a sufrido numerosas aportaciones y correcciones a lo largo del tiempo. Sin embargo podemos observar que poco a poco el historial sufre menos variaciones (hace cerca de un año que no se modifica)
Cabe destacar lo bien enlazado que esta el artículo, aportando información añadida a todos los personajes y momentors históricos que aparecen nombrados. En mi opinión debería hace un enlace cuando habla del estilo arquitectónico del,reloj "estilo gótico victoriano" a:
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3tico
Por último he comparado este artículo con los que ofrece la Enciclopedia Británica Online, esta contaba con numerosos artículos sobre este tema pero eran de carácter más específico, además de poner numerosas restricciones de acceso a los usuarios no miembros de la enciclopedia






No hay comentarios: