viernes, 4 de enero de 2008

COSTUMBRES CHINAS

La sociedad china es, como todas las sociedades orientales, una sociedad rígida, llena de costumbres y rituales que debemos conocer antes de visitar este país.
En primer lugar el saludo, los chinos no acostumbran a demostrar su afecto en público puesto que lo consideran una muestra de mala educación. Por lo que e contácto físico en el saludo está prohibido, ni apretón de manos, ni dos besos, el saludo se efectúa mediante un ligero movimiento de cabeza.
Sus modales en la mesa son impecables, la tradición imperante es comer en el suelo sobre cojines y sin cubiertos, únicamente con la ayuda de los típicos palillos chinos. Al finalizar la comida debemos dejarlos unidos junto a nuestro plato, ya que dejarlos en el interios del cuenco es augurio de muerte o fracaso. Un detalle que no debe sorprendernos durante la comida es el ruido que debe hacerse al tomar la sopa, sígno de mala educación en nuestra cultura, pero habitual e incluso correcto en la suya.
A la hora de entrar en una casa deberemos quitarnos los zapatos y ponernos unas sandalias que el dueño de la casa nos ofrezca, por este motivo debemos cuidar que el estado de nuestros pies y calcetines sea impecable, puesto que los chinos valoran mucho la limpieza, pulcritud y buena apariencia de la gente. Por otro lado NUNCA debemos quitarnos los zapatos en un lugar público o restaurante a menos que este esté habilitado para ello, es decir que cuante con suelo de tatami.
Si en un momento dado alguien nos entrega una tarjeta de presentación de negocios, no la insertes en el bolsillo trasero del pantalón. Simbólicamente estarías diciendo que deseas sentarte sobre ellos. Debes poner la tarjeta de presentación de negocios en la cartera y luego guardarla en un bolsillo delantero.

También es muy importante el respeto a los mayores a quienes siempre, al encontrarnos con un grupo de personas, debemos saludar antes.A continuacion mostraremos otros aspectos importantes de la tradición china como su original gastronomía, sus formas de ocio o las religiones existentes en el país.


FUENTES

-Curiosidades chinas: http://www.taijiquandao.com/01paginasespanol/12china/08-costumbres.htm

-China. Protocolo básico: http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=337&arefid=1748

-Atinachile: http://www.atinachile.cl/node/9086

-Viajes y vacaciones: http://usuarios.lycos.es/viajesyvacaciones/informacion/asia/china.htm

-YouTube: http://www.youtube.com/

No hay comentarios: