sábado, 27 de octubre de 2007

La pasta italiana

La pasta es sin duda la comida más importante para muchas personas pero en especial para los italianos.Compuesta por trigo y harina,este alimento nos hipnotiza a muchos(como a mi)solo con su olor.




El origen de la pasta puede que proceda del siglo III antes de Cristo cuando unos historiadores encontraron en una tumba un rodillo para hacerla.Lo que esta claro es que los romanos ya disfrutaban de su sabor porque hasta el mismísimo Cicerón,emperador romano,hablaba de su pasión por "lagum",que eran tiras largas de pasta.También durante la época imperial romana estos desarrollaron diferentes artilugios para la lasaña.Todos estos datos desmienten los rumores sobre que la pasta proviene de China.La primera persona en sacar la pasta de Italia fue Catalina de Medicis al casarse con un rey francés y llevar toda su corte a Francia,incluyendo también sus cocineros.












Encontramos parte de mitología y parte de historia dentro de las pastas.Una antigua leyenda romana dice que todo sucedió como consecuencia entre una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. Vulcano enfureció tanto que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplasto con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo por la boca del Vesubio entre las llamas y vapores, luego roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, un plato de pastas.Desde la historia, el origen de la pasta es indudable, fue en Italia. Más precisamente en la zona de la campiña napolitana. Cuya agua, muy rica en azufre, le da a la pasta una elasticidad y resistencia a la cocción muy particulares.





Hay un temor generalizado sobre la pasta y su poder de engordar.Este rumor es completamente falso porque la pasta contiene un alto nivel en carbohidratos y gluten(que tiene alto poder saciante).Unos 75 gramos de pasta equivalen a 300 calorías,cantidad importante pero no excesiva.Otro tema aparte ya son salsas o condimentos que acompañen a la pasta.Es una comida con alto poder nutricional y la favorita de muchos deportistas de élite.




Por último destacaré algunos tipos de pasta existentes:


-Existen en primer lugar pastas sin relleno:

spaghetti,tallarines,pappardelle,fetuccine,buccatoni,macarrones,fusilli...



-Las hay con relleno también:



raviolli,tortellini o agnoloti.








También hay pastas en forma de loncha rellenas de queso bechamel...(canelones,lasañas...)

No hay comentarios: