jueves, 25 de octubre de 2007

Diseñadores españoles

En España hay diseñadores con mucho prestigio y con trabajos muy buenos, así que os voy a presentar a algunos de ellos, y aprovecharé para contaros un poco acerca de su vida, sus creaciones y los rasgos típicos de sus obras.



Para comenzar voy a destacar a Paco Rabanne, quien en realidad se llama Francisco Rabanea Cuervo, nacido en San Sebastián en 1934. Su entrada en el mundo de la moda se dió gracias a Balenciaga, Dior y Givenchy, para quienes diseñó sus primeras joyas, pero fue en 1964 cuando dió a conocer sus trajes. Un rasgo característico de todas sus colecciones , es la utilización de metales y plásticos, ya que le recuerdan a unas tiras cómicas con las que disfrutaba de niño. Por último, añadir que la musa de este gran diseñador es la Juana de Arco del año 2000, definiéndola como "una luchadora que domina a los hombres de una manera asombrosa".



En segundo lugar, creo que es muy interesante hablar de Agatha Ruiz de la Prada, nacida en Madrid, en 1960. En sus comienzos inaugura una tienda-estudio en Madrid y realiza sus primeros desfiles de moda en Barcelona. Al ser una de las principales integrantes de la "movida madrileña", participará en varios eventos culturales. Sus modelos son antitendenciales y sus líneas sirven para todas las temporadas. En su ropa nunca faltará el alegre toque de color, y los materiales que utiliza se caracterizan por ser siempre naturales.



No tengo que olvidar al gran genio de la moda, Pedro del Hierro, cuya aparición en este mundo se dió en 1974, siendo conocido desde un primer momento como "nueva promesa de la moda española". Sus colecciones se caracterizan por la elegancia y la sencillez, y sus vestidos por los fuertes colores empleados y los cortes asimétricos. Para acabar, recordar que este diseñador ha sido uno de los que más casas reales ha vestido.



No podían faltar en esta selección Victorio & Lucchino, quienes han sabido reflejar en sus creaciones una personalidad andaluza. Entraron en el mundo de la moda en los años 70, en Sevilla. Se conocieron en el departamento de diseño de la empresa Disart de Sevilla, y para 1985 diseñaron su primera colección, que presentaron en un desfile de Nueva York. A partir de entonces daban a conocer sus dos colecciones anuales de prêt-a-porter en la pasarela Cibeles. Y aunque siempre están atentos a las innovaciones que se dan en este mundo, no dejan de lado a la tradición y a la filosofía que define su estilo particular.



Por último, me gustaría hacer referencia a Adolfo Domínguez, quién abrió su primera tienda en 1973 en Ourense, llegando a inaugurar en 1982 dos tiendas más, en Barcelona y en Madrid. Tres años más tarde presenta su primera colección femenina en la pasarela de París, plataforma que le ayudó a llegar a Europa, Japón, América y Asia. Podríamos definir sus prendas como sencillas, disdretas y sin estridentes, de manera que se adaptan fácilmente a la vida urbana, y van dirigidas tanto a hombres como a mujeres de una edad de entre 35 y 40 años.



Espero que todo ésto os haya ayudado para conocer un poco más sobre la moda española.
Fuentes:

No hay comentarios: