miércoles, 21 de noviembre de 2007

Costumbres italianas



Italia es un país que tiene unas costumbres específicas, y algunas de ellas se diferencian bastante de las españolas.


Ésto ocurre por ejemplo en Navidad, ya que en Nochebuena cenan a base de antipasti, espaguetis con almejas, pescado, verduras, fruta fresca y turrón, una comida bastante más ligera que a la que estamos acostumbrados en España para esta ocasión. Pero la celebración en la que acumulan una serie de costumbres determinadas es en Nochevieja, ya que en vez de uvas toman cucharadas de lentejas, debido a que relacionan esta legumbre con la abundancia y el dinero, hacia las doce de la noche todos salen a los balcones para despedir el año que se va, y recibir el año que comienza. Desde hace algún tiempo, en varias regiones se regalan ropa interior roja con los más allegados, símbolo con el que se desean suerte en el año que entra. Un acto aún más impactante es el de arrojar por la ventana muebles antiguos o que ya no utilicen, ya que creen que de esta manera quedan liberados de todo lo malo ocurrido en el año anterior (es de aquí de donde viene la frase "tirar la casa por la ventana"). Eso sí, antes de llevar a cabo esta tradición tienen que desalojar la calle, y determinar una hora, para que la gente pueda salir sin miedo a ser aplastados por una mesa.El día después de Año Nuevo, la gente almuerza un plato de lentejas. Por último, el 5 de enero , en vez de llevar los regalos los Reyes Magos, se encarga de ello Befana, una bruja buena que visita a los niños de casa en casa montada en su escoba. Al día siguiente, lo tradicional no es el roscón de Reyes, sino el bocadillo de porchetta (carne de cerdo asada).


En referencia a las costumbres que han dejado los pueblos que a lo largo de la historia han invadido Italia, es de destacar el sentimiento religioso que heredaron de los Estados Pontificios, por lo que no se puede entrar a los edificios eclesiásticos importantes en pantalón corto o en camiseta sin mangas, y es obligatorio hablar muy bajo o permanecer en silencio si se está celebrando alguna ceremonia.


Una costumbre que es necesaria para el día a día y que si no se realiza puede considerarse como una falta de educación, es la de dar las tarjetas de presentación al final de la reunión de negocios y después del apretón de manos, nunca antes.


Así que si alguna vez visitáis Italia, será mejor que tengáis en cuenta estas costumbres, ya que pueden haceros ganar puntos.

Fuentes:

Costumbres navideñas: http://www.diariodelviajero.com/2005/12/23-ano-nuevo-en-italia-un-mosaico-de-tradiciones

Segunda parte de las constumbres navideñas: http://soy.bluebbva.com/2007/01/italia-y-sus-curiosas-costumbres.asp

Sentimiento religioso: http://usuarios.lycos.es/viajesyvacaciones/informacion/europa/italia/gente_y_costumbres.htm

Londres y su distritos

Londres destaca por su gran tamaño respecto a otras ciudades europeas y mundiales.Los distritos que la forman son:
CENTRAL LONDON:
Es sin duda el distrito financiero de la ciudad por excelencia ya que pese a la población residente en él(solo siete mil personas),más de trescientas mil se aglomeran en jornadas de trabajo,convirtiéndose así en el corazón de la economía de la ciudad y probablemente del país.Esta formado principalmente por rascacielos entre los que destacan la emblemática Tower 42 o 30 St Axe.También encontramos entre sus calles el Covent Garden,algo así como el paseo de la fama londinense.
WEST END:
Destaca por ser el principal barrio para las compras.Las compras se realizan principalmente en la zona de oxford street y regent street.Esta última de gran importancia comercial en cuanto a aparatos electrónicos se refiere.
En esta zona encontramos el Soho,barrio "rico" en el que reside la mayoría de la comunidad gay londinense y en el encontramos desde pubs,hasta agencias publicitarias.
EAST LONDON:
En fase de construcción.Será la zona principal que acogerá a las olimpiadas de 2012
EAST END:
Cerca del puerto y por consiguiente primera parada para los inmigrantes.Aquí se encuentra la Whitechapel.
DOCKLANDS:
Isla que comenzó siendo una mera isla abandonada y ahora es el barrio que recoge más rascacielos,bancos,bares,restaurantes...
WEST LONDON:
Chelsea y Kensignton son los lugares con el mayor costo de vida de todo el país, forman parte del distrito después del mercado en Portobelloroady Kings Road, una elegante zona comercial.Se encuentra el centro principal de la BBC, mientras en la margen más occidental, en el distrito de Hillingon, está situado el aeropuerto de Heathrow.
SOUTH LONDON:
Destaca por el parque de Greenwich y zonas como Wimbeldon(famosas por el tenis).
NORTH LONDON:
La zona verde de la ciudad al encontrarse en ella bellos paisajes y grandes parques.Aquí residen principalmente todas las etnias de la ciudad.
FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Londres#Distritos_de_Londres

jueves, 15 de noviembre de 2007

Productos típicos de Irlanda

Los últimos días del viaje todos comenzamos a buscar una serie de souvenirs, con los que recordar el lugar que hemos visitado. Pero es importante saber cuáles son los representativos de cada país. En el caso de Irlanda, la gama abarca desde la porcelana hasta tejidos, pasando por piezas de cristal o botellas de whiskey.

Uno de los más demandados es el cristal tallado a mano, tanto de diseños contemporáneos como clásicos. Incluso algunos cuentan con la colaboración de diseñadores como Louise Kennedy para el Cristal de Tipperary o John Rocha para el Cristal de Waterford. Pero si os interesa además el poder contemplar cómo se sopla el cristal pieza a pieza, sólo tendréis que acudir a Jerpoint Glass Studio, un pequeño taller familiar situado en Kilkenny.

La lana es un tejido muy típico de este país, por lo que en Aran se confeccionan multitud de jerseys con estilo único. Para los más interesados, señalar que diseñadores como Jimmy Hourihan confeccionan capas en una mezcla de cachemir y lana. Otros tejidos representativos son el lino, que podréis encontrarlo en el Centro de lino Irlandés y el encaje de las tiendas de artesanía.

En caso de que os interese la porcelana paria no dudéis en escoger la de Bellec, y si con lo que queréis agradar a alguno de vuestros familiares o amigos es con una botella de whiskey, podéis elegir entre una de Jameson o de Bushmills.

Para los fumadores, Irlanda es un lugar perfecto a la hora de buscar un recuerdo, ya que podrán encontrar Pipas Curvas, de entre las cuales se pueden adquirir de diferentes temas.

También muy característico de esta zona es el mármol verde, o los originales collares fabricados a base de turba.

Si visitáis una de las ferias irlandesas de antigüedades que se realizan mensualmente, encontraréis verdaderas joyas y que no dudaréis en llevaros a casa.

Uno de los primeros souvenirs que nos vendrían a la cabeza, es la cerveza. Sin duda, la mejor de este país es Guinness, conocida por su peculiar sabor a malta, pero también hay otras como Murphy´s, Harp o Kilkenny.

Richard Joyce, un alfarero muy conocido, creó un anillo que costa de dos manos que sostienen un corazón. Gracias a la posición del anillo podemos conocer información sobre la persona que lo lleva. Por ejemplo, si se lo pone en la mano derecha con la punta del corazón apuntando a la uña, significa que está soltera y sin compromiso. Si se lo pone en la mano derecha pero con la punta del corazón señalando hacia el nudillo, la persona estará comprometida. Y si lo hace con la misma posición del anillo pero en la mano izquierda, querrá decir que está casada.

Espero que si alguna vez tenéis que comprar souvenirs en Irlanda, este texto os sirva como guía y quedéis satisfechos con vuestras compras.
Fuentes:
Cristal tallado a mano, lana, lino, encaje, porcelana paria y whiskey:

Pipas curvas, mármol verde, collares de turba, antigüedades, cerveza y anillo típico irlandés: http://www.noticiasdot.com/viajar/2007/07/31/los-mejores-y-mas-preciados-souvenirs-irlanda/

Imagen del whiskey: http://www.guiaepicureo.com.ar/whisky/botella.jpg

miércoles, 14 de noviembre de 2007

De compras en Nueva York

Podemos dividir Nueva York en tres zonas de compras, en las que los diseñadores venden sus creaciones:

1. En Nolita encontramos:

  • una tienda de Tracy Feith, cuyos vestidos se caracterizan por su gran caída y sus finos tejidos. Un detalle muy cool, es que las dependientas siempre van descalzas por el establecimiento
  • Hedra Prue es una de las firmas más populares entre los jóvenes
  • Jade, una cadena francesa con tendencia oriental
  • Language, que sigue una moda brasileña

2. En Lower East Side:

  • Daryl K., visitada por muchos universitarios
  • Rebecca Danenberg potencia sus chaquetas de punto con capucha
  • En Blue encontraremos vestidos de novia y de noche. A pesar del aspecto descuidado del local, es frecuentado por modelos
  • Nova USA tiene ropa masculina sencilla, pero al mismo tiempo con estilo
  • TG-170 dispone de ropa de firmas muy caras, que vende por un precio inferior al original
  • Xuly Bët es la más moderna de las citadas. Pasaremos un buen rato con el dependiente, quién se interesará por aprender tacos en español

3. En Soho:

  • Detour cuenta con firmas italianas, alemanas, francesas y estadounidenses
  • Anna Sui utiliza en sus creaciones un aire infantil
  • Vivienne Tam une el estilo oriental con el occidental. Las prendas estrella son los abrigos y las chaquetas
  • Catherine es el colmo de la exquisitez. En los días anteriores a alguna fiesta, el dependiente te ofrecerá una copa de champagne. Su ropa es muy sexy y tiene mucho color
  • Tocca ofrece vestidos con mucho color

Si lo que queréis comprar son accesorios, tendréis que acudir a Bond 07, una exquisita tienda francesa. En caso de que busquéis bolsos, podréis ir tanto a Jamin Puech, donde están fabricados con trozos de tela, como a Kate Spade, dónde el más demandado es el de leopardo. Y si vuestra pasión son los zapatos, sólo tendréis que visitar Otto Tootsi Plohound o Free Lance.

Nueva York también recoge una serie de tiendas elegantes, como por ejemplo Brooks Brothers, donde se visten muchos famosos clásicos de la ciudad, Calvin Klein, Polo Ralph Lauren, Alexandros Furs y Tiffany & CO.

Una novedad que se ha instalado en tiendas como Bloomingdale´is y Nanette Lepore, es el espejo "Social Retailing" instalado detrás del vidrio y que permite que el cliente se comunique vía internet con personas de su confianza, para que opinen acerca de los artículos. Aunque están en fase de prueba, firmas como Prada se mostraron interesadas por adquirirlos.
Otra innovación que en esta ocasión ha puesto en práctica Polo Ralph Lauren, ha sido la de permitir que se compre la ropa en una de sus tiendas de Nueva York con tan solo tocar el cristal del escaparate. Ésto permite que incluso puedan efectuarse las compras cuando la tienda esté cerrada.
Espero que esta orientación os sirva de gran ayuda.
Fuentes:
Tres zonas de compras, tiendas de bolsos, accesorios y zapatos, y tiendas elegantes: http://www.azheavymetal.com/~aznuevayork/compras/
Espejo "Social Retailing":

miércoles, 7 de noviembre de 2007

6ª PRÁCTICA (ANÁLISIS DE FUENTES INFORMATIVAS)

Análisis de la misma noticia en tres ediciones digitales de periódicos (Diario de Navarra, el País y ABC)llegando a la siguiente conclusión:

-DIARIO DE NAVARRA:
" Operan con éxito a la niña india con cuatro brazos y cuatro piernas, que tendrá ahora una vida normal "
Ofrece tres fuentes de información: en primer lugar una agencia de nueva Delhi (India) de la cual no especifica el nombre, haciendo una atribución reservada de la misma. En segundo lugar, presenta las declaraciones del médico encargado de la operación, Matma Patil, fuente oficial con atribución directa. Por ultimo, muestra también la opinión de los padres de la pequeña, fuente personal de atribución reservada. El artículo se centra mucho más en el aspecto técnico de la operación y en el testimonio de los padres, que en el carácter anecdótico de la noticia (ya que la niña era considerada una reencarnación divina) al cual le reserva únicamente el ultimo parrafo. Ofrece una foto de la niña y del equipo médico encargado de la intervención (agencia con atribución anónima)

-EL PAÍS:
" La niña que dejo de ser diosa"
Ofrece dos fuentes de información: Ana Gabriela Rojas, corresponsal del periódico en nueva Delhi (fuente no oficial de atribución directa), y las declaraciones de Sharan Patil, director de cirujía del hospital donde se a procedido a la intervención de la niña (fuente oficial de atribución directa). En este caso se le otorga más importancia a lo curioso de la operación y todas las circunstancias que la han rodeado, que a la intervención en si misma. Presenta una fotografía de la niña con su familia y otra tras la operación, facilitadas por A.P. (agencia de atribución directa)

-ABC:
" Operada con éxito la niña india que nació con cuatro brazos y cuatro piernas "
La información procede de E.P.Bangalore (India) agencia de atribución directa. Además presenta también las declaraciones de Sharan Patil (fuente oficial de atribución directa) y de la familia de la niña ( fuente personal de atribución reservada ). En este caso, al igual que en el Diario de Navarra, se presta mayor atención al desarrollo de la intervención y la complejidad de la misma, que a los datos curiosos que rodean la noticia. Presenta una foto de la niña (agencia de atribución anónima)


Como podemos observar la información es muy similar en los tres casos, el cambio se produce a la hora de exponer la información, dando según el periódico importancia a unas cosas u otras. Cabe destacar el cambio de nombre del doctor Patil en el Diario de Navarra, de Sharan a Matma.


RESPECTO A NUESTRO BLOG GRUPAL...
es cierto que los enlaces son escasos, y que poco a poco deberíamos acostumbrarnos a utilizarlos de manera habitual. En lo que se refiere a información y fuentes, internet es la más utilizada, pero solo como fuente, sin utilizar la técnica del "copiar y pegar"


6ª Práctica ( Análisis de fuentes informativas)

FUENTES INFORMATIVAS DE 3 PERIÓDICOS
He escogido la noticia en la que informa sobre la desarticulación de la estructura de Segi en San Sebastián, por parte de la policía.

A. En EL PAÍS: las fuentes que proporcionan la información para elaborar este artículo fueron el Ministro del Interior, que se trata de una fuente oficial y personal, y también señala que aportaron datos fuentes oficiales, pero no aclara nada más sobre ellas, por lo que podríamos decir que se tratan de fuentes anónimas. La fotografía la obtuvieron de la agencia EFE, que se trata de una fuente de atribución reservada.

B.En el GARA (el enlace original me ha sido imposible volver a encontrarlo, por lo que lo enlazo con este arículo escrito el mismo día en el mismo periódico, solo que ampliando la información. Las fuentes son anónimas y la mayoría de la información no se sabe de donde la han obtenido): En este artículo la fuente principal es un vecino, ya que es quien informa sobre los hechos ocurridos, por lo que nos enfrentamos a una fuente personal. También se trata de una fuente anónima, ya que en el texto no se identifica a la persona con nombre y apellidos. Supongo que por medio de una entrevista que le habrían realizado a esta persona, los periodistas elaboraron el artículo, aunque el texto no está expuesto en forma de entrevista.

C.El Diario de Navarra: al igual que en El Mundo, recurre como fuente al Ministro del Interior, tratándose de una una fuente oficial y de atribución directa. En el caso de la fotografía también hace uso de una imagen tomada por la agencia EFE.

CIUDADES DEL MUNDO:

Hasta hoy he anotado las fuentes de las que tomaba la información, pero aún tengo que ponerlas en las entradas. Lo que tengo que mejorar a partir de ahora es que también tengo que poner las URL de las fotografías que utilizo en los artículos.

Fuentes Informativas:Noticia del día y nuestro blog

NOTICIA DEL DÍA:
He elegido la noticia de el tiroteo con víctimas en Finlandia en:

A.-El Mundo:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/07/internacional/1194453130.html
1.-Policía
2.-Autoridades de tuusla
3.-Kim kiuru.
Estas fuentes han sido proporcionadas por una agencia.Aunque existen fuentes personales como la del profesor Kim Kiuru(con atribución directa) y fuentes oficiales como la de la policía.
B.-El País:www.elpais.com/articulo/internacional/alumno/mata/personas/colegio/Finlandia/anunciarlo/YouTube/elpepuint/20071107elpepuint_17/Tes
1.-Fuentes médicas locales
2.-Dr.Ero Hirvensalo
3.-Tuula Panula,portavoz oficial de la localidad
4.-Kim Kiuru
Son fuentes oficiales las tres primeras excepto la cuarta que como ya he mencionado es personal.Todas menos la primera son de atribución directa.
C.-ABC:www.elpais.com/articulo/internacional/alumno/mata/personas/colegio/Finlandia/anunciarlo/YouTube/elpepuint/20071107elpepuint_17/Tes
1.-Agencias
2.-Policía finlandesa
3.-Agencia de noticias STT
4.-Televisión finlandesa
Fuentes proporcionadas por agencias y por fuentes oficiales como la policía.
La intervención del profesor es una anécdota que nos facilita la comprensión de la dificultad de la noticia.
En el caso de las agencias son ellas las que crean la noticia a nivel mundial informándonos de los hechos.
En cuanto a la policía y a otra fuentes oficiales,son ellas las que en verdad nos confirman que la noticia es real.
BLOG:
Solo hemos utilizados las fuentes para los artículos de clases prácticas y son todas fuentes de las páginas oficiales del tema tratado.
Creo que deberíamos de mostrar más a menudo las fuentes utilizadas en nuestros artículos de ciudades

domingo, 4 de noviembre de 2007

QUE VER EN ROMA



Italia por su protagonismo histórico gracias a la civilización romana, cuenta con numerosas ciudades que merece la pena visitar: Pisa,con su popular torre inclinada, Venecia,con sus góndolas y sus maravillosos edificios, Verona,cuna de Romeo y Julieta,y muchas otras más. Pero nosotros nos centraremos en la más importante, la que fue el centro del imperio, la más grandiosa y espectacular...ROMA. Donde podremos encontrar impresionantes monumentos y edificios que reflejan a la perfección el triunfalismo romano y el amor por la perfección y la belleza de esta apasionante civilización. Un paseo por sus calles es, una lección peripatética de arte y un placer para los sentidos. A continuación te presentamos algunos de los lugares que no te puedes perder.


El vaticano es un punto singular del planeta, "el país más pequeño del mundo" recoge una grandiosa historia relacionada con el mundo cristiano. Su icono, la plaza de San Pedro una gigantesca elipse de columnas que simboliza un abrazo a la cristiandad, proyectada por Bernini en el siglo XVII cuenta con 285 columnas y 140 estatuas de santos. En el interior del templo podemos disfrutar de obras como la Piedad de Miguel Ángel, el trono de San Pedro, obra también del genial Bernini o la famosa cúpula de Miguel Ángel. La plaza y la basílica son de acceso libre, mientras que la subida a la cúpula cuesta entre 4 y 5 euros. A cinco minutos de allí podemos encontrar la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos que albergan numerosas colecciones artísticas de gran interés para el visitante. El mejor momento para visitarlos por la tarde y preferentemente entre semana, para evitar las enormes colas que se forman.


El coliseo conforma una de las estampas más típicas de la ciudad de Roma. Es una inmensa edificación de 187x155 y 50 m de altura, con capacidad para 50.000 personas. Resulta un claro ejemplo del poderío romano, ya que se utilizan todos los elementos técnicos de la época, constituyendo quizá el edificio más representativo de la Roma Imperial. En la antigüedad se conocía como el Anfiteatro Flavio, ya que su construcción se inició en el año 72 durante el reinado de Vespasiano, de la Dinastia Flavia. El nombre de coliseo proviene de "coloso" debido a una colosal estatua del Emperador Nerón que se situaba en las cercanías. La entrada cuesta unos 8 euros y es válida también para el Pallatino.


El panteón de Agripa constituye uno de los restos romanos mejor conservados del mundo. Es una impresionante construcción cuyo rasgo más significativo es la enorme cúpula que lo corona, abierta en su parte superior por un lucernario de 9 metros de diámetro por el que pasan la luz del sol y en ocasiones, la lluvia que escapa a través de unos diminutos agujeros en el suelo. Fue construida en el año 27 a.C pero un incendio acabo con ella en el año 80 d.C, fue mandada reconstruir por Adriano y desde entonces se ha dedicado incluso como tumba de personajes tan destacados como, Rafael y Víctor Manuel II. La entrada es gratuita y resulta uno de los lugares mas masificados de toda Roma.

La Fontana di Trevi es uno de los monumentos más hermosos de la ciudad de Roma, no solo por su belleza formal, sino también por la fascinante leyenda que esconde, ya que se dice que el lanzar una moneda a sus aguas asegura el regreso a Roma. Representa a Neptuno surgiendo de las profundidades del mar, acompañado por multitud de figuras mitológicas en un entorno privilegiado, la acogedora plaza de Trevi. Fue esculpida por el genial Bernini, muestra cada detalle de las figuras, dando así una espectacular sensación de movimiento.




Estos son algunos de los lugares más entrañables de esta hermosísima ciudad, sin embargo en nuestra visita no podemos olvidar otros como las Termas de Caracalla, el Trastevere o la Plaza Navona, una de las más majestuosas y monumentales del mundo. Pasear por las calles de esta magnifica ciudad es una experiencia difícil de olvidar.



FUENTES:


-Bernini: http://www.esculturasbernini.com/

-Arte e Historia: http://www.artehistoria.jcyl.es/

-MSN Encarta: http://es.encarta.msn.com/

-Locura de viajes: http://locuraviajes.com/

-Apuntes numismáticos e Historia del Mundo Antiguo: http://www.tesorillo.com/

-Tecnologías para la educación: http://www.catedu.es/webcatedu/

-Guía de viajes(Roma): http://roma.viajandopor.com/

-Google imágenes: http://images.google.es/imghp?hl=es&tab=wi

viernes, 2 de noviembre de 2007

Ocio en Londres

Si queréis pasar una día interesante y muy divertido en Londres, sólo tendréis que acudir a teatros de ópera, teatros o cines, o conocer las mejores zonas de marcha de esta ciudad.


Como teatro de ópera tenemos que destacar como más importante al Royal Opera House Covent Garden, situado en el antiguo jardín del convento de Westminster. Fue creado en 1732, gracias al actor y empresario Jonh Rich, quien con el dinero que había ganado con la obra La ópera de los mendigos, mandó construirlo. El teatro se inauguró con el drama de The way of the world, el 7 de diciembre del mismo año. También fue importante el hecho de que en ese escenario se representara por primera vez un espectáculo musical, The Beggar´s Opera. Actualmente, actúa el Royal Ballet de Londres.


En el National Theatre se representan obras clásicas, las últimas en salir y musicales. Dispone de tres auditorios: el Oliver, el Lyttelton y el Cottesloe. Otra opción es la de visitar Shakespeare´s Globe, donde tratarán de hacernos sentir en la época de Shakespeare, prescindiendo de micrófonos y luces, y tratando de que el público participe lo más posible.


También un lugar de gran interés es Theatreland, una zona donde encontramos teatros, ballets, musicales y ópera. Llevan a cabo diariamente más de doce musicales, de entre los cuales están el Rey León y El Fantasma de la Ópera.


Para los apasionados del cine, Londres dispone de salas múltiplex gigantes, cines independientes o festivales anuales de cine, donde podrán disfrutar de películas en 3D o de los éxitos del momento.


Los amantes del humor y la comedia, podrán disfrutar en los Monty Python, gracias a los más importantes shows y espectáculos de humor en directo del mundo.


Destinados especialmente para aquellas personas más marchosas, Londres dispone de una serie de clubs. El Soho es el más glamouroso, aunque para comenzar la noche es recomendable acudir a The Lab Bar, y un poco más tarde a The End. Si la música que os gusta es la electrónica, vuestro club es el Plastic People de Shoreditch, aunque será en Fabric y en Turnmills donde encontraréis a los DJs más internacionales. Para vivir la experiencia de bailar sobre patines, sólo tendréis que acudir a un área llamada Canvas, en la que también encontraréis los clubs más vanguardistas.
Ya sólo me queda esperar que paséis una buena jornada y hayáis disfrutado de los sitios más in aquí expuestos.
Fuentes:
Imagen Royal Opera House Covent Garden: http://www.unhmagazine.unh.edu/f04/images/p38-39.jpg