miércoles, 7 de noviembre de 2007

6ª PRÁCTICA (ANÁLISIS DE FUENTES INFORMATIVAS)

Análisis de la misma noticia en tres ediciones digitales de periódicos (Diario de Navarra, el País y ABC)llegando a la siguiente conclusión:

-DIARIO DE NAVARRA:
" Operan con éxito a la niña india con cuatro brazos y cuatro piernas, que tendrá ahora una vida normal "
Ofrece tres fuentes de información: en primer lugar una agencia de nueva Delhi (India) de la cual no especifica el nombre, haciendo una atribución reservada de la misma. En segundo lugar, presenta las declaraciones del médico encargado de la operación, Matma Patil, fuente oficial con atribución directa. Por ultimo, muestra también la opinión de los padres de la pequeña, fuente personal de atribución reservada. El artículo se centra mucho más en el aspecto técnico de la operación y en el testimonio de los padres, que en el carácter anecdótico de la noticia (ya que la niña era considerada una reencarnación divina) al cual le reserva únicamente el ultimo parrafo. Ofrece una foto de la niña y del equipo médico encargado de la intervención (agencia con atribución anónima)

-EL PAÍS:
" La niña que dejo de ser diosa"
Ofrece dos fuentes de información: Ana Gabriela Rojas, corresponsal del periódico en nueva Delhi (fuente no oficial de atribución directa), y las declaraciones de Sharan Patil, director de cirujía del hospital donde se a procedido a la intervención de la niña (fuente oficial de atribución directa). En este caso se le otorga más importancia a lo curioso de la operación y todas las circunstancias que la han rodeado, que a la intervención en si misma. Presenta una fotografía de la niña con su familia y otra tras la operación, facilitadas por A.P. (agencia de atribución directa)

-ABC:
" Operada con éxito la niña india que nació con cuatro brazos y cuatro piernas "
La información procede de E.P.Bangalore (India) agencia de atribución directa. Además presenta también las declaraciones de Sharan Patil (fuente oficial de atribución directa) y de la familia de la niña ( fuente personal de atribución reservada ). En este caso, al igual que en el Diario de Navarra, se presta mayor atención al desarrollo de la intervención y la complejidad de la misma, que a los datos curiosos que rodean la noticia. Presenta una foto de la niña (agencia de atribución anónima)


Como podemos observar la información es muy similar en los tres casos, el cambio se produce a la hora de exponer la información, dando según el periódico importancia a unas cosas u otras. Cabe destacar el cambio de nombre del doctor Patil en el Diario de Navarra, de Sharan a Matma.


RESPECTO A NUESTRO BLOG GRUPAL...
es cierto que los enlaces son escasos, y que poco a poco deberíamos acostumbrarnos a utilizarlos de manera habitual. En lo que se refiere a información y fuentes, internet es la más utilizada, pero solo como fuente, sin utilizar la técnica del "copiar y pegar"


No hay comentarios: