miércoles, 7 de noviembre de 2007

6ª Práctica ( Análisis de fuentes informativas)

FUENTES INFORMATIVAS DE 3 PERIÓDICOS
He escogido la noticia en la que informa sobre la desarticulación de la estructura de Segi en San Sebastián, por parte de la policía.

A. En EL PAÍS: las fuentes que proporcionan la información para elaborar este artículo fueron el Ministro del Interior, que se trata de una fuente oficial y personal, y también señala que aportaron datos fuentes oficiales, pero no aclara nada más sobre ellas, por lo que podríamos decir que se tratan de fuentes anónimas. La fotografía la obtuvieron de la agencia EFE, que se trata de una fuente de atribución reservada.

B.En el GARA (el enlace original me ha sido imposible volver a encontrarlo, por lo que lo enlazo con este arículo escrito el mismo día en el mismo periódico, solo que ampliando la información. Las fuentes son anónimas y la mayoría de la información no se sabe de donde la han obtenido): En este artículo la fuente principal es un vecino, ya que es quien informa sobre los hechos ocurridos, por lo que nos enfrentamos a una fuente personal. También se trata de una fuente anónima, ya que en el texto no se identifica a la persona con nombre y apellidos. Supongo que por medio de una entrevista que le habrían realizado a esta persona, los periodistas elaboraron el artículo, aunque el texto no está expuesto en forma de entrevista.

C.El Diario de Navarra: al igual que en El Mundo, recurre como fuente al Ministro del Interior, tratándose de una una fuente oficial y de atribución directa. En el caso de la fotografía también hace uso de una imagen tomada por la agencia EFE.

CIUDADES DEL MUNDO:

Hasta hoy he anotado las fuentes de las que tomaba la información, pero aún tengo que ponerlas en las entradas. Lo que tengo que mejorar a partir de ahora es que también tengo que poner las URL de las fotografías que utilizo en los artículos.

No hay comentarios: