miércoles, 2 de enero de 2008
8ª Práctica
En nuestro caso revisamos las faltas de ortografía, escribimos las etiquetas según las pautas de Rubén, es decir, escribiendo primero el lugar del que habíamos tratado en el texto y después el nombre y dos apellidos del componente que lo había escrito, cambiamos las negritas, de manera que ya no las poníamos al azar, sino con algún criterio (nombres de monumentos, nombres de souvenirs, nombres de platos típicos, según el tema de la entrada). También nos pusimos de acuerdo en cuando al tipo de letra, el tamaño y el color. Al final de cada texto colocamos las fuentes gracias a las que habíamos obtenido la información y llevamos a cabo enlaces en algunas de las palabras que componían los textos.
Los tags de nuestro blog hasta el momento son:
-Berlín
-China
-Cuba
-Egipto
-España
-francia
-Irlanda
-Italia
-Londres
-Moscú
-Méjico
-Nueva York
-roma
-prácticas
-David Morentin
-Sofía Juanicotena Romero
-Verónica Moreno Rodríguez
Las etiquetas me parecen muy prácticas a la hora de buscar los artículos, poque no hace falta buscarlos uno a uno o por meses, sino que conociendo sus tags se puede acceder a ellos de una manera rápida y eficaz.
TRADICIONES CUBANAS
FUENTES -La Coctelera: http://www.lacoctelera.com/ -DT Cuba: http://www.dtcuba.com/ -Cultura cubana: http://www.cubacultura.org/ -Academia de baile: http://alexdance.netfirms.com/ -AMS( América salsa):http://www.americasalsa.com/ -YouTube:http://www.youtube.com/ |
lunes, 31 de diciembre de 2007
FIESTAS ESPAÑOLAS
| El folklore español se ha hecho famoso en todo el mundo gracias a la variedad de espectáculos que ofrece, a la calidez de sus gentes y a la manera, en cierto modo muy diferente a la del resto de europeos, de honrar a sus patronos y tradiciones. Una de las festividades más espectaculares en España son Las Fallas. El origen de la fiesta se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de Valencia, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban. Poco a poco esta tradición ha ido evolucionando hasta convertirse en unas fallas llenas de ironía y crítica que se elaboran durante todo un año para exponerse durante una semana para acabar siendo presas de las llamas durante el climax de la fiesta, la cremá. La Feria de Abril de Sevilla tiene sus orígenes en el 1846, año en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición pidiendo autorización para celebrar una feria anual de ganado que acabó convirtiéndose en un acontecimientto social que se conoce en toda España. Se caracteriza por ser una fiesta en la que el baile y la tradición andaluza son los protagonistas. La fiesta transcurre en las conocidas como "casetas" en las que podremos encontrar comida y bebida típica, como la manzanilla, además de flamenco y sevillanas hasta el amanecer. Podemos disfrutar también del ambiente dando un paseo en coche de caballos o, por supuesto, acudiendo a una buena corrida de toros. Por último caben destacar los San Fermines de Pamplona, una fiesta conocida en todo el mundo que nació en la edad media como fiesta secular y comercial y que se dió a conocer por todo el mundo gracias al genial Hemingway. Es una fiesta que comienza con el conocido como "chupinazo"y en la que el toro es el protagonista absoluto. Sus famosos encierros mantienen en vilo a millones de personas durante la semana del 7 al 14 de julio. En su plaza de toros se vive un ambiente inigualable gracias a las peñas que se divierten "en sol" cantando y bailando. Además del desfile de gigantes y cabezudos o la procesión en honor al Santo. Por no hablar de su ambiente nocturno. ¿Lo más típico? la indumentaria de todo buen mozo sanferminero, pantalon y camisa blancos, faja y pañuelico rojos. |
FUENTES
-Escuela internacional: http://www.escuelai.com/cultura_fiestas.html
-El poder de la palabra: http://www.epdlp.com/
-San Fermines: http://www.iturnet.es/navarra/navsan/sanhis.htm
-Feria de Abrik: http://www.sevillaclick.com/sevilla/009fiestas/009feriaabril.htm
-San Fermin: http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/san-fermines/
-YouTube: http://www.youtube.com/
-Imagen: http://blog.hotelesmonte.com/esta-noche-comienza-la-feria-de-abril-2006/
GASTRONOMIA IRLANDESA
La cocina irlandesa es una cocina, sencilla, sana y fácil de preparar. Los ingredientes son muy fáciles de encontrar en cualquier zona del país , ya que son muybásicos. La base de cualquier comida irlandesa son las patatas cocinadas de cualquier manera que se pueda imaginar (fritas, cocidas,guisadas,en salsa,con piel,sin piel...) incluso su "pan" es "pan de patata" compuesto por una masa de patata, manteca y harina. Las patatas son acompañadas nomarlmente por carne que varía según la zona del país y la estación del año, por ejemplo en primavera se generaliza el consumo de cordero, aunque la más consumida sea siempre la vacuna. También consumen gran variedad de pesacado y marisco. Teniendo como más representativo al salmón irlandes, aunque su consumo no es tan habitual como creemos debido a su elevado precio. Otro de los productos que populirizan la gastronomía irlandesa es el queso cheedar,un queso extremadamente aceitoso, que se consume en todas sus variedades. Otro aspecto curioso son las grandes cantidades de miel que consumen, además de preferir el azucar moreno al blanco (al contrario que en nuestro país) Pero si algo caracteriza realmente a la gastronomía irlandesa eso son sus desayunos "irish breakfast". En general los desayunos llevan mushroom (champiñones), un tomate partido, rodajas de “pudding”(un tipo de morcilla) negro y blanco, salchichas de cerdo, bacón y un huevo frito. Un desayuno como este muy probablemente saciará nuestro hambre hasta la hora de la cena (los irlandeses empiezan a cenar a partir de las 6 de la tarde) |

FUENTES
-Alimentación CONSUMER/EROSKI: http://www.consumer.es/
-Guía de Irlanda:http://www.irlandaenred.com/content/guia_paises/irlanda/gastronomia/34
-Recetas irlandesas: http://cocinadelmundo.com/paises/ireland/index.html
-Inlac: http://www.inlac.com/
-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN MOSCÚ
La Navidad y el Año Nuevo en Moscú son dos celebraciones muy arraigadas entre la gente que se remontan años atras, y que guardan gran similitud con otras fiestas e incluso con nuestra propia Navidad.![]() El Año Nuevo es uno de los acontecimientos más esperados por todos los moscovitas. A lo largo del tiempo el día en el que se celebraba la entrada del nuevo año en Moscú ha ido cambiando. En un principio, entre los siglos X-XV era el día 1 de marzo, más adelante, a partir del siglo XV el 1 de septiembre, hasta que en 1699 Pedro I publica la orden de celebrarlo el 1 de enero. Los ritos que acompañan a la fiesta son numerosos, por ejemplo, la ropa elegida para ese día es intercambiada al día siguiente, o la idea de que todo lo que sucede ese día se repetirá a lo largo del año. Si uno paga una gran factura el día de Año Nuevo, esto es sinónimo de problemas económicos a lo largo del año. Las tarjetas de felicitación son algo imprescindible, así como el árbol todo un icono del año nuevo en Moscú. El primer árbol de Navidad apareció en Rusia de la mano de Pedro I, como pretexto para una fiesta que celebraba su hija. Por su parte la navidad, a diferencia de la nuestra, la celebran el día 7 de enero. La tradición manda el ayuno, por lo que a lo largo de todo el día preparan la comida, pero solo se alimentan de semillas de trigo y agua, para disfrutar del gran banquete cuando cae la noche. Los regalos se suceden a lo largo de los días siempre cosas útiles o dulces. Por último, una celebración que guarda una estrecha relación con el Año Nuevo, pero que se mantiene únicamente por tradición, es el Viejo Año Nuevo. Se festeja durante la noche del 13 de enero y conmemora la celebración del Año Nuevo del antiguo calendario ruso. Es característico el champán, y que los jóvenes se disfracen para ir de puerta en puerta pidiendo dulces y dinero (algo que nos recuerda al halloween americano) Como hemos visto el floklore en Rusia es variado,abundante y original, hay muchas más celebraciones, fiestas, bailes...como por ejemplo el día de Santa Tatiana o el Carnaval. FUENTES -Encarta MSN: http://es.encarta.msn.com/ -Tuttogratis: http://www.tuttogratis.es/viajes/viajes.html -Agencia de información NOVOSTI: http://sp.rian.ru/ -http://www.portalplanetasedna.com/ -Rusia mía: http://www.rusiamia.com/trad.html |
viernes, 28 de diciembre de 2007
10ª PRÁCTICA (LA BLOGOSFERA HISPÁNICA)
Analiza por ejemplo desde las comidas de los aviones hasta las últimas tecnologías que permiten, por ejemplo, incluir un traductor en nuestro iPod o sacar fotos debajo del agua, pasando por multitud de vídeos y fotos que nos muestran cosas no menos curiosas. Además ofrece enlaces con blogs de multitud de países pertenecientes a "vuelta al mundo" donde encontraremos información más detallada sobre que visitar en cada ciudad. También incluye la opción de acceder a numerosos blogs relacionados con el tema, tanto en inglés como en español. Los autores son tres: Ruymán García, Victor Alonso y Elena Ribas, los cuales ofrecen al lector un email de contacto común. El blog comenzó a publicarse en octubre de 2004 con una media de unos 10 artículos por semana. Existe una gran cantidad de enlaces presentes en los artículos, además de muy variados. LO único que me ha sorprendido es su "distribución" por llamarlo de alguna forma, ya que se observan artículos llenos de enlaces mientras que otros cuentan solo con un par o incluso con ninguno. Se aprecia también una gran presencia de fuentes, lo que demuestra que son artículos documentados y contrastados. Por otro lado no creo que sea un blog destinado al debate o que ni siquiera lo fomente, ofrece una información y punto, aunque por supuesto la posibilidad de contacto con los autores, como hemos dicho antes, queda abierta. Por último llama la atención la presencia de publicidad, siempre haciendo referencia a vuelos y estancias de bajo coste (de ahí su nombre), tanto en la parte superior como en toda la parte derecha del blog, lo que resulta casi el único "adorno" en un blog de estilo sobrio y sencillo. |


